Un bañador con centellas y la magia de Céline Dion: las claves del histórico oro mundial de Iris Tió

28 Jul, 2025

Un ejercicio perfecto y cuidado al milímetro da a la natación artística española su primer oro mundial en solo libre de la historia.

Si hay un momento que quedó marcado para siempre en la historia de los Juegos Olímpicos fue el cierre de la ceremonia de inauguración en París 2024. Una imponente Céline Dion se alzaba en mitad de una Torre Eiffel iluminada para cantar el ‘Hymne A L’Amour’. Y qué mejor que en la denominada ciudad del amor. Iris Tió nunca se imaginó que, tras ver esa actuación en directo, su música le guiaría a lograr un oro mundial justo un año después.

Aunque no estuviese en sus planes hace unos meses, ha escrito una página dorada en la historia de la natación artística española al alzarse este martes con el título de campeona del mundo en la modalidad de solo libre durante el Mundial de Natación Singapur 2025. A sus 22 años, la nadadora barcelonesa brilló con una actuación impecable que le valió una puntuación total de 245.1913 puntos.

Pero no solo sus impecables combinaciones técnicas y el plus artístico que le da siempre el equipo español a todas las coreografías han deslumbrado a los jueces y al público. También han enamorado su tocado plateado hasta el espectacular bañador blanco con escote en V y bordado con mini brillantes. Sencillez y puras centellas incrustadas para un look que la propio Iris guardará para siempre.

Tió superó a rivales de gran nivel como la china Huyan Xu y la bielorrusa Vasilina Khandoshka —quien compite bajo bandera neutral— y dio a España su primer oro en estos campeonatos de cualquier disciplina, confirmando así su estatus como una de las figuras más destacadas del panorama internacional, tras su bronce en el solo técnico al ritmo de Rosalía que cosechó el pasado domingo.

La propia nadadora no tenía casi palabras tras colgarse el oro: “Cuando ha salido la puntuación de China no me lo creía; estoy muy feliz y orgullosa”. Ya es la primera medallista de oro mundial en solo en la historia de España y solo puede darles las gracias a sus entrenadoras, porque sin ellas esto no hubiese sido posible: “Estoy muy orgullosa de todo el trabajo que hemos hecho”.

La seleccionadora Andrea Fuentes, una de las grandes artífices de este logro y referente en la última década de la natación artística española, se deshace en elogios hacia Iris. “Tarde o temprano, el corazón gana siempre. Gracias por confiar en nosotras y ser tan mágicamente increíble de verdad”, ha comentado en redes sociales.

Ella misma ha sido una de las protagonistas del momento más emotivo de la final: cuando todo el equipo ha visto la puntuación y se han dado cuenta que Iris era la campeona. Abrazos y gritos con todo el staff y la propia nadadora que ha representado como una especie de fin de círculo. Porque entre esas personas también estaba uno de los grandes iconos de este deporte en nuestro país: Gemma Mengual.

Junto a Andrea, formaron una dupla indivisible y pusieron la natación española en el centro del mapa de este deporte. Sin embargo, la propia Gemma estuvo siempre opacada con la perfección absoluta y altísimas puntuaciones de las nadadoras rusas. Por fin, en 2025, Iris ha roto esta “tradición” y ha tocado el cielo por ella y por todas las que le precedieron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR