Ver campañas protagonizadas por mujeres deportistas se está convirtiendo en una costumbre. Cada vez más marcas y estrategias de marketing reconocen el poder, la influencia y la autenticidad de las atletas. Este cambio de enfoque está transformando la industria del deporte, además de la manera en que las mujeres son percibidas dentro y fuera de la cancha.
SportsPro, una de las revistas internacionales más importantes sobre negocio y deporte, ha publicado su lista anual de los 50 deportistas más comercializables e influyentes y ha sorprendido la presencia de una gran número de mujeres entre los primeros puestos.
Además de sus increíbles logros deportivos, el ranking está liderado por atletas que suponen iconos por su carácter social, capacidad de mover masas alrededor de todo el mundo y la poder de mercado de las marcas a las que están asociados o de las que son embajadores.
Es por eso que tras Lewis Hamilton, líder de este año, aparezca el nombre de una de las mujeres referentes no solo en el deporte, sino en la sociedad: Simone Biles. Desde hace más de una década, la gimnasta es la estrella de los Juegos Olímpicos y eso las grandes potencias del marketing lo saben.
Ver esta publicación en Instagram
Desde que dejó Nike en 2021 para pasarse a la marca de ropa de entrenamiento y de ‘streetwear’ femenino Athleta por su mayor implicación en la inclusión y la comodidad de todas las mujeres, le han seguido acuerdos comerciales muy específicos que la representan con su persona y sus valores. Uno de los últimos ejemplos es su campaña para Mounjauro, medicamentos para pacientes de la diabetes tipo 2, como su propia madre padece.
Completa el podio Ilona Maher, el icono del rugby femenino mundial que ha enamorado por su naturalidad, su poder de viralidad al hablar sobre la diversidad de cuerpos, su talento para el baile en el programa de televisión ‘Bailando con las estrellas’ o su última colaboración para Barbie con el lanzamiento de las primeras muñecas jugadoras de rugby.
Ver esta publicación en Instagram
Dentro del top 10 y delante de figuras como Novak Djokovic o Killian Mbappé también se encuentran Caitlin Clark (7), uno de los grandes rostros de la WNBA o Coco Gauff (10), tenista estrella de New Balance que abandera una de las tendencias de moda de la temporada, el tenniscore.
.A lo largo de toda la lista podemos ver nombres que han impactado en la cultura popular en los últimos meses como la jugadora de baloncesto Angel Reese (20), quien acaba de convertirse en la primera deportista de élite en ponerse las alas en el desfile de Victoria’s Secret), la número uno mundial en la WTA y reciente campeona del US Open Aryna Sabalenka (27) o la estrella de la natación mundial Katie Ledecky (33).
Además de Carlos Alcaraz, Lamine Lamal y Dani Olmo, hay una española más en esta lista, concretamente en el puesto 36. Alexia Putellas, con sus dos Balones de Oro y considerada una de las mejores jugadoras de fútbol del mundo, es un interés constante para las marcas. Desde las firmas de moda como Nike, tecnológicas como Samsung hasta el sector de la alimentación y bebidas como Lays o Pepsi han elegido a la futbolista como su imagen principal.



